sábado, 28 de noviembre de 2009

Control Prenatal

Solicitud de exámenes paraclínicos

·         Hemograma completo que incluya: Hemoglobina, hematocrito, leucograma y velocidad de sedimentación (Hemograma : hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índice eritrocitario, leucograma, recuento de plaquetas e índices plaquetarios)
·         Hemoclasificación de la paciente y su pareja
·         Serología (Serología prueba no treponémica  VDRL ó RPR)
·         Uroanálisis (uroanálisis con sedimento y densidad urinaria)
·         Pruebas para detección de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos (glicemia en ayunas, glucosa en suero,  otro fluido diferente a orina) para detectar diabetes pregestacional; en pacientes de alto riesgo para diabetes mellitus, prueba de tolerancia oral a la glucosa desde la primera consulta (Glucosa, curva de tolerancia cinco muestras).
·         Ecografías obstétricas: Como se aclaran en el programa PERA por trimestres.
·         Ofrecer consejería (Consulta de Primera Vez por citología) y prueba Elisa para VIH (VIH 1 y 2 anticuerpos) y HbsAg (Serología para hepatitis B antígeno de Superficie)
·         Frotis de flujo vaginal (PH, Coloración de Gram y cultivo)
·         Citología cervical de acuerdo con los parámetros de la norma de detección del cáncer de cuello uterino (Citología cervicouterina)

Vacunación con Toxoide tetánico y diftérico

La aplicación de estos biológicos, debe realizarse de acuerdo con el esquema de vacunación vigente y los antecedentes de vacunación de la gestante.
Dosis: 0 – 1 – 6 – 12 – 24, las primera dosis a las semanas 20 – 22.

Formulación de micronutrientes

Se deberá formular suplemento de Sulfato Ferroso en dosis de 60 mg de hierro elemental/día y un miligramo día de Acido Fólico durante toda la gestación y hasta el 6º mes de lactancia. Además debe formularse calcio durante la gestación, hasta completar una ingesta mínima diaria de 1.200-1.500 mg.

Educación individual a la madre, compañero y familia

Los siguientes aspectos son relevantes como complemento de las anteriores actividades:
·         Fomento de factores protectores para la salud de la gestante y de su hijo tales como medidas higiénicas, dieta, sexualidad, sueño, vestuario, ejercicio y hábitos adecuados, apoyo afectivo, control prenatal, vacunación y la atención institucional del parto.
·         Importancia de la estimulación del feto
·         Preparación para la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años.
·         Fortalecimiento de los vínculos afectivos, la autoestima y el auto cuidado como factores protectores.
·         Prevención de la automedicación y del consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas durante la gestación.
·         Orientación sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente, tales como edema, vértigos, cefalea, dolor epigástrico, trastornos visuales y auditivos, cambios en la orina, sangrado genital y ausencia de movimientos fetales según la edad gestacional.

Remisión a consulta odontológica general

Con el fin de valorar el estado del aparato estomatognático, controlar los factores de riesgo para enfermedad periodontal y caries, así como par fortalecer prácticas de higiene oral adecuadas, debe realizarse una consulta odontológica en la fase temprana del embarazo. Esta remisión debe hacerse de rutina independiente de los hallazgos del examen médico o tratamientos odontológicos en curso.

Diligenciar la Historia Clínica Obstétrica materna y educar sobre la importancia de su uso.

En la historia clínica obstétrica materna, se deben registrar los hallazgos clínicos, la fecha probable del parto, los resultados de los exámenes paraclínicos, las curvas de peso materno, altura uterina y tensión arterial media y las fechas de las citas de control.
En semana 36 se debe entregar una copia completa de la Historia Clínica Obstétrica materna para que sea entregada por la madre en la institución donde sea remitida para atención del parto y ésta sea anexada a la historia clínica de la institución.

CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

Las consultas de seguimiento por médico  deben ser mensuales hasta la semana 36 y luego cada 15 días o semanal hasta el parto.

Control prenatal por médico (Consulta de Control o Seguimiento de Programa por Medico Gineco-obstetra)

El médico deberá realizar el control prenatal a las gestantes cuyas características y condiciones indiquen una gestación de bajo riesgo, si su condición es de alto riesgo debe ser manejada en conjunto con la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Colsanitas.
Los últimos 2 controles prenatales deben ser realizados por médico con frecuencia quincenal ó semanal, para orientar a la gestante y su familia sobre el sitio de la atención del parto y del recién nacido. Diligenciar en forma completa la historia clínica obstétrica, una copia de esta debe ser entregada a la paciente en semana 36  para que sea anexada  en la historia clínica de la institución donde se vaya a atender el parto.
Consulta de control
La consulta de seguimiento y control prenatal por médico incluye:
·         Anamnesis. Indagar sobre el cumplimiento de las recomendaciones y la aplicación de los tratamientos prescritos.
·         Examen físico completo
·         Análisis de los resultados de exámenes paraclínicos: este proceso debe permitir verificar los hallazgos de laboratorio y en caso de anormalidades realizar exámenes adicionales ó formular el tratamiento requerido.
Para el caso específico del VDRL, cuando este es negativo y no se evidencian condiciones de riesgo, el examen debe repetirse en el momento del parto. Si hay condiciones de alto riesgo para presentar infecciones de transmisión sexual, es preciso repetir la serología en el tercer trimestre. Si la serología es positiva, es necesario confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento a la pareja de acuerdo con los lineamientos de la Guía de atención para la Sífilis.
Si el parcial de orina es normal repetirlo cada trimestre, pero si es patológico solicitar los urocultivos y antibiogramas necesarios.
·         Solicitud de exámenes paraclínicos. Durante el segundo trimestre los exámenes paraclínicos requeridos son los siguientes: Parcial de Orina, Prueba para detección de diabetes gestacional, ecografía obstétrica entre las semanas 21 a 24. (Como se describe en el PERA II)
En el tercer trimestre, las pruebas requeridas son el parcial de orina y la serología según el riesgo.
·         Análisis de las curvas de ganancia de peso, crecimiento uterino y presión arterial media.
·         Formulación de micronutrientes de acuerdo con lo descrito en el punto anteriormente.
·         Información y educación sobre la importancia de la atención del parto institucional, sobre condiciones particulares y sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente tales como: sangrado genital, ruptura prematura de membranas, edema, vértigos, cefalea, dolor epigástrico, trastornos visuales y auditivos, cambios en la orina.
·         Remisión a curso de preparación para el parto.
·         Remisión a consulta preanestesica en semana 34
·         Informar, educar y brindar consejería en planificación familiar. Solicitar firma del consentimiento informado de la gestante para atención del parto vaginal, cesárea y  en caso de elegir método permanente para después del parto.
·         Educar y preparar para la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses y con alimentación complementaria hasta los dos (2) años.
·         Diligenciar de manera completa la historia clínica obstétrica dar indicaciones sobre el siguiente control según condiciones y criterio médico. En semana 36 se debe dar instrucciones a la madre para que presente su historia clínica materna en la institución donde se le atenderá el parto.
PERA I
OBJETIVOS:
1.Solicitar de manera unificada los laboratorios de evaluación prenatal correspondientes al primer trimestre del embarazo.
2. Determinar el riesgo de toda madre para el embarazo y para alteraciones cromosómicas en su feto.
3. Diagnostico temprano de malformaciones fetales.
4. Identificar de manera temprana las patologías maternas preconcepcionales que puedan incidir en el curso normal del embarazo
REQUISITOS:
  1. Historia Clínica Obstétrica Completa.
  2. Laboratorios prenatales
  3. Ecografía Obstétrica Primer Trimestre:
-          Ecografía de Viabilidad Embrionaria
-          Ecografía Semanas 11 - 14
  1. Estimación del riesgo de anomalías cromosómicas
  2. Diagnostico temprano de malformaciones congénitas
 Laboratorios  PERA Preconcepcional
- Cuadro Hemático
- Hemoclasificación Materna y Paterna
- Glicemia basal
- Parcial de Orina y Urocultivo
- IgG Toxoplasma
- IgG Rubéola
- Serología
- HIV – Con consentimiento de la paciente
- Ag Superficie para Hepatitis B
- CCV, si no se ha realizado en el ultimo de 1 año.
- Coombs Indirecto: Si paciente es Rh negativa, ha sido politransfundida o tiene historia de hijos previos con Anemia Hemolítica.
- Glicemia basal
- Parcial de Orina y Urocultivo
- Frotis de Flujo Vaginal
Ecografía Obstétrica en PERA I:
Ecografía Temprana : transvaginal entre semanas 6 a 10 para determinar la implantación, viabilidad embrionaria, y número de embriones.

Ecografía Semana 11 – 14 – Determinación del Riesgo Antenatal y evaluación Riesgo para Cromosomopatías,  determinación de este riesgo son:
-Edad Materna
-Determinar el fluido por ecografía  que se acumula en la parte posterior del cuello del feto, es lo que se  denomina como Translucencia Nucal.
-Presencia o ausencia de Hueso Nasal por ecografía.
-Nivel de dos hormonas en la sangre de la madre que se denominan como ß-HCG y la Proteína A asociada al embarazo.

PERA II

OBJETIVOS:
Se realiza entre las semanas 21 a 24 de edad gestacional

1. Buscar la presencia de malformaciones fetales por ultrasonido.
2. Determinar el riesgo de Parto Pretermino mediante la realización de Cervicometría
3. Determinar el riesgo de Restricción de Crecimiento Intrauterino/ Preeclampsia por la realización del Doppler de arterias uterinas.
4. Tamizaje para Diabetes Gestacional


REQUISITOS:
-Cuadro Hemático
- Parcial de Orina
- Prueba de Tamizaje para Diabetes Gestacional: Semana 24
- Coombs Indirecto: Si paciente es Rh negativa, ha sido politransfundida o tiene historia de hijos previos con Anemia Hemolítica. Si es este el caso se debe solicitar de manera mensual a partir de semana 24.
- Test de O sullivan: Si el resultado de la Prueba de Tamizaje para Diabetes Gestacional en mayor a 135 mg/dl.

- Ecografía en PERA II: Ecografía de detalle anatómico,de Detalle anatómico donde cada parte del feto es examinada cuidadosamente con el fin de detectar malformaciones de manera temprana
- Como parte del Ultrasonido de detalle se realiza la cervicometria  con el fin de determinar acortamientos del cervix con una longitud  menor a 25 mm ,aumenta el riesgo de la paciente para un parto pretermino
- La realización del Doppler de Arterias Uterinas para determinar si hay restricción de crecimiento intrauterin o y preeclampsia respectivamente.

PERA III
OBJETIVOS:
1. Determinar el perfil de crecimiento fetal.
2. Determinar alteraciones en la función placentaria.
3. Disminuir la incidencia de asfixia intraparto

REQUISITOS: Semanas 28 - 37

- Hemoglobina y Hematocito: Solicitado en semana 32 y luego en semana 37
- Parcial de Orina: Solicitado en semana  32 y luego semana 37.
- Cultivo Secreción Vaginal: Solicitado en semana 35 para descartar infección por estreptococo del grupo B.
- IgG Toxoplasma: En semana 28 si anterior es negativa.
- Serología: Al momento del parto.
- Coombs Indirecto: Si paciente es Rh negativa, ha sido politransfundida o tiene historia de hijos previos con Anemia Hemolítica. Si es este el caso se debe solicitar de manera mensual a partir de semana 24.

-Ecografía PERA III: Semanas 33 a 35 Bienestar fetal – Curva de crecimiento Fetal
- El ultrasonido parte de PERA III  a esta edad gestacional permite determinar el bienestar fetal y los perfiles de crecimiento fetal. Especialmente en mujeres que tienen el antecedentes de complicaciones en embarazos anteriores como preeclampsia, diabetes ó muerte fetal in útero,  o patología que acompañan el embarazo como diabetes, enfermedad vascular hipertensiva crónica o algunos otros problemas que se hayan desarrollado durante el embarazo.
Este ultrasonido permite determinar el crecimiento y el bienestar de feto mediante la determinación de:
- Parámetros biométricos fetales – Estimación del peso fetal
- Perfil de Crecimiento Fetal
- Examen de los movimientos fetales.
- Evaluación de la posición y características placentarias.
- Medición de la cantidad de líquido amniótico
- Realización de Doppler fetal para medir la circulación sanguínea

Pruebas de Bienestar Fetal PERA III: 
Perfil biofísico Modificado, después de semana 36. Se debe realizar cada 2 semanas en número de dos.
SEGUN LA LEY 412: El control prenatal debe abarcar

Paraclinicos
Semana 1 -12
Semana 12 -16
Semana 20 - 24
Semana 24 - 28
Semana 28 – 34
HCTO, Hb
X



X
Hemoclasificación
X




VRDL
X



X
ELISA – HIV



X

HBsAg
X




Urocultivo – uroanálisis

X
X


O- sullivan



X

Eco obstetrica


X


EcoTV y cervicometria
X




Frotis vaginal - CCV
X
X





Recomendaciones y signos de alarma:
Cefaleas, fosfenos, epigastralgia, edemas, disminución o ausencia de movimientos fetales, actividad uterina regular y dolorosa, dolor pélvico, sangrado genital, amino o leucorrea, síntomas urinarios.


TRABAJO DE PARTO



TERMINOS
DEFINICION
Parto
Es la expulsión de un feto con un peso igual o mayor a 500 gr mayor o igual a 22 semanas contadas desde el primer día de la FUR
Parto de término
Parto que sucede en condiciones normales entre la semana 37 y 41
Parto pretérmino
Parto entre la semana 22 a 36 contadas desde el primer día de la FUR
Parto inmaduro:
Parto que acontece entre las 22 – 27 semanas contadas desde el primer día de la FUR
Aborto
Es la terminación del embarazo por expulsión o extracción del embrión /feto muerto antes de las 22 semanas contadas desde el primer dia de la FUR o con u peso menor 500 gr
Obito
Feto que se expulsa muerto y tiene 22 semanas completas o mas de 500 gr
Nacido vivo
Es el recién nacido que independiente mente de la duración del embarazo o del peso respira o da cualquier señal de vida, aunque fallezca segundos depués
Parto postermino
 Embarazo que alcanza las 42 semanas o mas
Parto de comienzo espontaneo
Inicia sin que haya factores externos
Parto provocado
Inicia con la existencia de factores externos
Parto normal
Esta dentro de los límites normales
Parto distocico
Alteración en su evolución
Terminación espontánea
Finaliza por  acción de sus fuerzas naturales
Terminación artificial:
Intervención manual o  instrumentada

2 comentarios:

Celeste dijo...

Muy completa la nota! Muchas Gracias por la info!!!

Unknown dijo...

Gracias por la información yo soy de sanitas y tengo 22 semanas de embarazo y me han realizado todas las pruebas que mencionaron 👍.