sábado, 28 de noviembre de 2009

Iniciación Del Parto y Trabajo de Parto


Teoria físico mecánica y neuroendocrina:  el crecimiento uterino se detiene aproximadamente a las 36 semanas del embarazo pero el feto sigue creciendo con lo cual hay una sobre distensión de las miofibrillas, esta distensión activa los barorreceptores  que estimulan los núcleos supraóptico y paraventriculares que liberan oxitocina de manera pulsátil.
1.       aumenta las contracciones para mayor distensión del segmento inferior inicia borramiento y la dilatación cervical.
2.      Dilatación y borramiento estimula mas secreción de oxitocina.
Teoría de la oxitocina: aumentan los receptores de oxitocina a causa de los estrógenos
Teoría de la deprivación de progesterona: la progesterona aumenta la estabilidad eléctrica de la membrana celular y disminuye la contracción uterina durante toda la gestación.
Teoría de las prostaglandinas:  mantienen las contracciones durante el parto.
TRABAJO DE PARTO
Son un conjunto de fenómenos fisiológicos que tiene como objetivo la salida de un feto visible de los genitales maternos.
El trabajo de parto tiene pródromos:
·         Nerviosismos- insomnio
·         Reacción vasomotora(calor, sofoco en cara y miembros)
·         Cpntraccio nes o dolor en la región sacra hasta la sínfisis del pubis son indoloras y se llaman contracciones de Braxton Hicks, solo en el momento del parto se tornan dolorosas.
·         Contracciones uterinas efectivas para dilatación y borramiento: 3 – 5 contracciones en 10 minutos, de  aproximadamente 1 minuto de duración.
La duración del parto depende de:
·         Elasticidad del cuello
·         Eficacioa de las contracciones
Grado de encajamiento de la cabeza fetal.


Causas del parto:
Causas

Maternas
 Durante el embarazo la progesterona evita las contracciones y en el trabajo de parto esta concetracion de progesterona disminuye y al mismo tiempo aumenta la cantidad de estrógenos queestimulan los impulsos de contracción por aumento de la  liberación de calcio en la miofibrilla para que se produzca la contracción .

La distensión uterina genera isquemia en el utero y aumenta la cantidad de prostaglandinas logrando que disminuya la progesterona y aumente la concentración de estrógenos
Ovulares:

Aumento de la ACTH que genera aumento de cortisol estimulando la 17 a hidroxilasa para sintetizar andrógenos y de ellos se derivan los estrógenos aumentando sus receptores y los de oxitocina, el calcio intracelular para producir la contracción

 Periodos del trabajo de parto








Periodo
Definición

Primer periodo
(dilatación y borramiento)
Es la parte más extensa del mismo. Aparecen  las contracciones para facilitar la dilatación del cuello cervical.

Se divide en dos fases:
La fase latente: es en la cual la dilatación del cuello cervical es menor a 4cm, contracciones no son dolorosas.

Fase activa: dilatación del cuello cervical mayor a 4 cm, contracciones dolorosas y efectivas, borramiento del cuello uterino  en las nulíparas la dilatación avanza 1.5 cm /hr y en las multíparas 1.3 cm /hr

Reeblandecimiento cervical Aumento de los receptores de oxitocina nivel de las células endometriales. Aumento de la sensibilidad a agentes uterotonicos

Segundo periodo
( periodo expulsivo)
Corresponde al paso del feto por el canal de parto o movimientos cardinales
1. encaja
2. acinclitismo
3. descenso
4.flexion
5.rotación interna
6.extensión
7.rotacion externa
8. expulsion


Tercer periodo
Alumbramiento
Fases: desprendimiento: contracción y se forma el hematoma retro pacentario.
Expulsión: salida de la placenta de la cavidad uterina




Tipos de alumbramiento:
Schultze:  Cara fetal


Duncan: Cara materna





Signos de desprendimiento placentario: 
Signo de Ahlfeld: descenso apreciable de 10 cm aprox. De una ligadura o un pinza colocada en el cordon a la altura de la vulva.






Signo de Kustner:  al ejercer una presión manual sobre el útero, en el sentido de elevarlo en la cavidad se observa el comportamiento del cordon que no seguirá solidariamente el movimiento del fondo uterino.







Signo del pescador:  al ejercer suavemente ligeras sacudidas al cordón con una mano, no se transmiteiran estas al cuerpo uterino ni a la mano colocada sobre el abdomen.










































No hay comentarios: