sábado, 28 de noviembre de 2009

Lactancia


 La OMS ha definido los tipos de lactancia.

Lactancia materna exclusiva: ningún otro alimento o bebida ni aún agua es ofrecido al lactante, por lo menos los primeros cuatro a seis meses de vida. Se permite que el lactante reciba gotas de hierro, vitaminas u otro medicamento necesario.

Lactancia materna predominante: significa que la fuente principal de nutrimentos es la leche humana pero el lactante ha recibido agua o bebidas a base de agua (agua endulzada, té o infusiones) jugos de frutas o electrolitos orales

Lactancia materna parcial: Se ofrece al menos un biberón con algun sucedáneo de la leche materna. Esta a su vez se divida en tres categorías: a) alta, más del 80 % es leche materna, b) mediana, 20 a 80 % de los alimentos es leche materna y c) baja, menos del 20 % es leche materna.

Lactancia materna simbólica: Usada como consuelo o confort, son periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al día.

III.- FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA MATERNA:

La leche se forma en la “unidad secretora” de la mama, los alvéolos mamarios; la unión de 10 a 100 alvéolos forman los lobulillos, que a su vez conforman los lóbulos que desembocan en conductos galactóforos que llegan en forma independiente al pezón.
La secreción de leche involucra un estímulo neural que por vía hipotalámica desencadena una respuesta endocrinológica que libera prolactina de origen hipofisiario, encargada de la lactogénesis. y la expulsión de la leche por la oxitocina.

En la primera etapa llamada síntesis participan básicamente:

a) Las células epiteliales mamarias que transforman casi todos los precursores plasmáticos en constituyentes de la leche y los transportan al interior del onducto mamario.

b) Las células del estroma que dan sostén a la glándula y producen lipoprotein-lipasa y linfocitos B (productores de IgA).

La regulación de su secreción comprende dos grandes mecanismos:

El primero relacionado con la rapidez de la síntesis y secreción.

El segundo con la expulsión; donde intervienen las hormonas prolactina y oxitocina.. Ambos mecanismos dependen de la succión o de otro estímulo del pezón. 






IV.-CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA

La leche materna varía de una mujer a otra en su contenido nutrimental, e incluso hay variaciones según la etapa de la lactancia y la hora del día.

Calostro.- Es la secreción de la leche que esta presente en los primeros cinco a siete días post-parto, caracterizado por una mayor cantidad de proteínas y menor cantidad de lactosa y grasa dando esto lugar a un aporte energético menor comparado con la leche madura. Es una secreción amarillenta por su alto contenido de carotenos. Una buena parte de las proteínas presentes en el calostro son: inmunoglobulinas, lactoferrina, factor de crecimiento lactobacilos Bifidus, etc. que forman parte de los aspectos inmunológicos de la leche humana.Su volúmen puede variar entre 2 y 20 mL en los tres primeros días hasta 580 mL para el sexto día.

Leche de transición.- Se produce entre el 7º. Y 10º. Día y sufre modificaciones progresivas hasta alcanzar las características de la leche madura. Ocurre un incremento progresivo de lactosa y disminución de las grasas y proteínas, el volúmen alcanzado hacia el 15º. Día puede llegar a 660 mL/d.

Leche Madura: A partir de los 15 días y puede continuar por más de 15 meses, sin reporte de pérdida de sus propiedades nutrimentales. Se produce en promedio 750 mL/d pero puede llegar hasta 1200 mL/d o incluso más cuando se amamanta a mas de un hijo.

NUTRIMENTOS PRESENTES EN LA LECHE MATERNA

Hidratos de Carbono: La lactosa (glucosa y galactosa) es el hidrato de carbono más importante y abundante en la leche materna. Su concentración total es alrededor de 70 g/L y no varía a pesar de las modificaciones dietéticas o de las condiciones nutricias de la madre. Este disacárido facilita la absorción de hierro y calcio, junto con el lactobacilos Bifidus promueven la reproducción de éstos en el intestino, acidificando las evacuaciones de los niños.
La galactosa es fundamental para la síntesis de cerebrosidos compuestos importantes para el desarrollo del SNC. Otros hidratos de carbono como la fructuosa y las glucosamidas se encuentran en menor proporción.

Lípidos: La concentración de grasa es de 35 a 45 g/L y son la principal fuente de energía de la leche (aproximadamente 50 % de las calorías totales). Es el componente más variable de la leche. Sus variaciones se dan a lo largo del día, de sí es inicio o final de la tetada y entre los individuos.
Se transporta dentro de glóbulos de grasa compuestos en su membrana por fosfolípidos y colesterol y en su interior contienen triacilglicéridos. La cantidad de colesterol en la leche materna es de 100 a 150 mg/L útil en el niño para la formación de tejido nervioso, la síntesis de hormonas esteroideas y sales biliares.

La grasa láctea se forma a partir de lípidos circulantes en la dieta materna y de las reservas corporales en el tejido adiposo. Cuando la dieta es escasa en lípidos y existe poca reserva, la cantidad de grasa contenida en la leche disminuye, como sucede en las madres desnutridas mientras que la concentración de proteínas permanece sin mucha variación.  

Proteínas: La leche materna aporta el aminograma más conveniente para el crecimiento optimo del niño, durante los primeros meses de vida.. Conforman el 0.9 % del volumen de la leche materna. Se clasifican en:

a) Caseínas constituyen el 40 % de las proteínas totales.

B) Proteínas del suero (60 % de las proteínas ) están constituidas básicamente por alfa lacto albúmina y lactoferrina. La alfa lacto albúmina es una proteína de alta calidad nutricia y que además participa en la síntesis de lactosa. Son más fáciles de digerir y favorecen un vaciamiento gástrico más rápido.

Otras proteínas con función no nutricia son las inmunoglobulinas, lactoferrina, aminoácidos libres, urea y nucleótidos; estos componentes no protéicos contribuyen  con 25 % del nitrógeno de la leche.

IgA inmunoglobulina que se encuentra en mayor concentración en la leche materna. Es resistente a la pepsina , la acidez gástrica y las enzimas proteolíticas pancreáticas. Interfiere con la adhesividad de las bacterias a las células epiteliales de la mucosa intestinal.

Vitaminas

Calcio: La leche materna tiene una relación calcio/fósforo de 2:1, el calcio de la leche materna se absorbe bien debido principalmente al elevado contenido en lactosa y la buena digestión de las grasas.

Las vitaminas que se encuentran en mayor concentración en la leche materna son A, C, E, B1, B2, B6 Y B12.

Las vitaminas presentes en menor concentración en la leche materna son:

Vitamina K: Sin embargo su deficiencia es compensada por la producción de ésta por la flora
intestinal y la aplicación parenteral al nacer.

Vitamina D: por lo que se recomienda que el niño sea expuesto diariamente al sol.

Minerales:

La concentración de minerales (Ca, P, Mg, Na, K y Cl) que contiene la leche materna es aproximadamente un tercio de la cantidad que se encuentra en la leche de  vaca ( 330 mOsm/L) lo cuál disminuye su osmolaridad a 285 mOsm/L y la carga de solutos que recibe el riñón es tres veces más baja (240:77).

Hierro: Tanto la leche materna como la de vaca se caracterizan por un bajo contenido de hierro en igual concentración, sin embargo el hierro de la leche materna se absorbe hasta en 50%, debido a que se encuentra como lactoferrina. Esta biodisponibilidad compensa el bajo contenido de este elemento en la leche humana. La leche de vaca se absorbe solo un 10 %.

VI.- INMUNOLOGÍA DE LA LECHE MATERNA:

Hay un cierto número de componentes de la leche materna que han demostrado un efecto de
inhibición o destrucción directa de diversos microorganismos como:

A.- Factor bifidus: Estimula en el intestino el crecimiento de bifidobacterias que evitan el establecimiento de enterobacterias patógenas como E. Coli y Shigella.

B.- Elementos Celulares: el número de leucocitos en la leche humana es considerable siendo mayor su concentración en el calostro (neutrófilos, macrófagos y linfocitos), los macrófagos particularmente pueden sintetizar lisozimas, componentes del complemento, lactoferrina y prostaglandinas.

Los linfocitos T forman un 50% de los linfocitos del calostro, responden a diversos antígenos vírales y pueden verse implicados en la producción de interferón, también desempeñan un papel en la modulación del desarrollo del sistema IgA a nivel de la mucosa.

C.- Inhibidores del metabolismo de microorganismos patógenos: La lactoferrina, la proteína que enlaza la vit. B12 y las que fijan el folato impiden el crecimiento de gérmenes in vitro probablemente negando a los agentes infecciosos nutrimentos esenciales para su crecimiento. Se le han encontrado propiedades bactericida, antiviral y moduladora de citocinas, además inhibe la adherencia de E. coli entero-toxigénica, la capacidad invasiva de Shigella flexneri y estimula la proliferación de Bifidubacterium.

D.- Enzimas: La lisozima y una mieloperoxidasa catabolizan la oxidación de iones con actividad bacteriostática. con capacidad de “lisar” las uniones entre glucoproteínas de las paredes bacterianas de una gran parte de bacterias gram positivas y de algunas gram negativas.

E.- Inmunoglobulinas: La concentración de éstas en el calostro es mayor que en la leche madura, todas están presentes pero es la IgA la que tiene mayor concentración ejerciendo un protección específica contra gérmenes del tracto gastrointestinal.

F.- Lípidos: Los lípidos de la leche humana pueden inactivar virus encapsulados como el Herpes Simple tipo I, sarampión, etc.

G.- Factor anti-estafilococos: Inhibe la proliferación de estafilococos en infecciones por este germen.

H.- Complemento (C3 y C1): Promueve el proceso de opsonización de las bacterias.

I.- Interferón: Inhibe la replicación intracelular de los virus.

VII.- EFECTO DE LA LECHE MATERNA SOBRE LA OBESIDAD

Se ha sugerido que la lactancia materna exclusiva protege contra la obesidad por varios mecanismos como la capacidad del lactante de regular su ingestión, la composición de la leche humana con posible influencia en la diferenciación y proliferación de adipocitos, y diferencias en el patrón de crecimiento y la grasa corporal según el tipo de alimentación. Algunos estudios han mostrado que la lactancia materna exclusiva tiene efecto protector contra la obesidad en la infancia y en la vida adulta ejercería influencia sobre algunos factores de riesgo cardiovascular (mejor tolerancia a la glucosa, menor concentración de LDL y mayor de HDL).

VIII.- IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS DE LA LACTANCIA MATERNA:
Es bien conocida la importancia de la interrelación materno-infantil para el desarrollo del comportamiento del niño que propicia un crecimiento somático y un desarrollo psicológico adecuados.
La alimentación al seno materno refuerza los estímulos auditivos, táctiles y visuales que enriquecen al niño y dan como resultado un comportamiento tranquilo.

IX.- FACTORES DE RIESGO TEMPRANOS QUE SE DEBEN IDENTIFICAR PARA ASEGURAR ÉXITO DE LA LACTANCIA MATERNA

Producción inadecuada
2. Pezón plano o invertido
3. Variaciones importantes en el aspecto anatómico de las mamas
4. Ingurgitación excesiva
5. Cirugía mamaria previa
6. Abscesos mamarios
7. Pezones con grietas o hemorrágicos
8. Complicación perinatal
9. Enfermedad sistémica
10. No decenso de leche al 4º. Día postparto
11. Falta de experiencia previa
12. Edad mayor a 37 años1. Prematurez
2. RN pequeño para edad gestacional o desnutrido en útero
3. peso al nacer < 2.7 k
4. Separación materna > 24 h
5. Defectos de cavidad oral
6. Hiperbilirrubinemia que requiere fototerapia
7. Trastornos neuromotores


Puerperio Normal y Patologico


Periodo posparto comienza después de la salida de la placenta y continúalas siguientes 6 – 12 semanas; incluye transformaciones anatomicas e involucion de la mama.


PUERPERIO INMEDIATO
Primeras 24 hrs
Riesgo de hemorragia y shock: por atonía uterina, retención de restos placentarios, controlar TA, FC, tono y sangrado uterino.
Estado general: fiebre, deshidratación.
Orina: control de la diuresis.
Loquios: no fetidos
Lactancia: inmediata a libre demanda
PUERPERIO MEDIATO
24 hrs hasta la primera semana
Evaluar loquios, lactancia, involuvion uterina, diuresis.

PUERPERIO ALEJADO
Desde el final de primera semana hasta los 84 dias
Cicatrizacion del endometrio, anticoncepción, vacunación.
PUERPERIO TARDIO
Desde los 84 dias hasta cumplir un año
Desaparición de todos los cambios, promoción de la salud, detección temprana y manejo de enfermedades existentes.

Cambios anatómicos del aparato genital y las mamas
Utero
a) El útero sufre una Reducción importante de su tamaño desde los 1200gr. que pesa el órgano en un embarazo a término a 500 gr (7º día ) y 60 gr 6 sem. En parte la reducción de volumen esta asociada a las contracciones por occitocina endógena liberada en cada ocasión que el recién
nacido succione del pezón. Estos dolores o contracciones son llamados comúnmente "entuertos" ( 150 mmHg ) y son más intensos en los partos sucesivos (multíparas).

b) Eliminación de la capa basal de la decidua, entre 5º y 6º día pp:
El sangramiento post parto se denomina “loquios” y contiene junto a la capa basal de la decidua, sangre, detritus celulares y material necrótico. Estos loquios van cambiando sucesivamente con los días desde loquios hemáticos del primer día a serohemáticos en los días siguientes y finalmente serosos.
Reconstitución endometrial pre-gestacional que ocurre después de los 16 días Reconstitución lecho placentario hacia las 6 -8 semanas postparto.

c) Cuello uterino se reduce rápidamente de volumen y a la semana tiene 1 cm. de dilatación. Si no se ha realizado la adecuada reparación de las comisuras cervicales, un desgarro en el parto puede permanecer vulnerando la indemnidad anatómica del cuello y convertirse en puerta de entrada a gérmenes desde la vagina. Se denominan desgarros comisurales y producen; “mucorrea”,
parametritis y endometritis crónica.

Vagina
Postparto se encuentra lisa, edematosa y flácida, es habitual en el examen que se encuentra muchas veces sin pliegues ni fondos de saco.
A las 3 - 4 sem. desaparece el edema y reaparecen los pliegues
La reepitelización definitiva depende de la duración de la Lactancia. Por regla general la atrofia genital es una medida equivalente de la duración e intensidad de la lactancia. A mayor exclusividad de la lactancia ( Lactancia total v/s lactancia parcial) y a mayor duración de la misma, la atrofia genital sera mayor. Ocasionalmente se produce sensación de sequedad y dolor con el reinicio de las relaciones sexuales por la misma atrofia.

Mamas

2º - 4º día post-parto las mamas se encuentran ingurgitadas, aumentadas de volumen, azulada por el aumento de la vascularización y gran pigmentación de la areola y el pezón
Modificaciones del embarazo
Aumento de la actividad mitótica, proliferación y formación de
conductos y acinos
1ª Mitad: formación de circulación colateral, pigmentación y aumento de volumen
2ª Mitad: cesa la proliferación y comienza la actividad secretora celular.
Hipertrofía de las celulas mioepiteliales y adelgazamiento del estroma
Modificaciones post gestacionales
Durante los primeros tres días hay un aumento mayor del flujo sanguineo, los alvéolos se distienden por producción lactea, la mama se ingurgita y se endurece, es la llamada “bajada de la leche”
Inicio de la secreción láctea
El alumbramiento hace caer en la madre las hormonas placentareas. Esto determina un aumento de la Prolactina plasmática y inicia la producción de leche. A su vez, para la mantención de la lactancia es necesario el adecuado y frecuente vaciamiento de la glándula, esto lo dará la succión.
Los niveles de prolactina van disminuyendo hacia las 10-18 semanas post parto.

Con cada succión se producen aumentos de la prolactina plasmática

REFLEJO LIBERADOR DE PROLACTINA
Cambios fisiológicos
Sistema Cardiovascular
Cambios Hematológicos
Sistema de Coagulación Sanguínea
Aparato digestivo
Tracto Urinario
Sistema respiratorio

Sistema Cardiovascular
Volumen sanguíneo
Cae un 16 % en las primeras 24 hrs. Llega a eliminarse el 40 % de la volemia
gestacional a las 6 semanas post parto.
Gasto Cardíaco
Aumenta un 13 % después del alumbramiento. Al desaparecer el espacio uteroplacentario
hay un aumento del retorno venoso que determina aumento
consecuente del gasto cardiaco. Se mantiene estable la primera semana.
Cae a los valores pre-gestacionales a las 6 sem.
Resistencia Vascular Periférica
Aumenta al cerrarse el lecho placentario con lo que se normaliza la presión y la
frecuencia cardíaca las primeras 2 semanas.

Cambios Hematológicos
Glóbulos Rojos
Aumento de la masa eritrocitaria en 15 % en 1ª semana Vuelta a valores
normales a los 120 días
Leucocitos
Leucocitosis de hasta 20.000 ( granulocitos ), hecho a tomar en cuenta en la
interpretación de exámenes de laboratorio.
Plaquetas
Disminución del recuento post parto y luego elevación la primera sem. Aumento
de la adhesividad plaquetaria

Sistema de Coagulación Sanguínea
Sistema fibrinolítico en equilibrio dinámico, con los factores pro-coagulantes
Gran consumo de factores de coagulación
El alza secundaria de Fibrinógeno, F VIII y plaquetas predispone enf. tromboembólica
en la primera semana de puerperio

Otros Sistemas
Aparato Respiratorio
Modificaciones por cambios abdominales y tórax. Normalización
Acido-Base Aumenta pCO2 , Aumenta E. Base y Bicarbonato
Aumenta consumo de O2 en reposo e intolerancia a ejercicio
Aparato Digestivo
Durante la primera semana desaparece la pirosis, cesa el reflujo y vuelve la
motilidad intestinal, la que se encontraba enlentecida por efecto de la
progesterona durante el embarazo. Sin embargo le episiotomía puede hacer
temer a la madre y difieren el obrar.
En el Hígado la función vuelve en las 3 primeras semanas.

Tracto Urinario
Dilatación del sistema pielocaliciario puede persistir hasta 3 meses post parto.
Un 11 % queda con dilatación permanente.
Flujo plasmático renal se relaciona con G.C. y volemia
Clearence Cr. y N.U. se elevan en la primera semana

Aspectos Clínicos
Una vez producido el parto, en la mayoría de los servicios modernos, la paciente es trasladada a su pieza o a una sala de recuperación que permite simultaneamente el el amamantamiento precoz. En esa unidad se realiza el primer apoyo al vínculo madre-hijo después del parto.
Facilita la lactancia, disminuye la ansiedad de la madre, permite integrar al esposo en el proceso de lactancia y apego “des-medicalizando” un momento tan importante para la familia.
Traslado a sala de recuperación.
Algunas pacientes por su propia condición o por la del recien nacido no podrán realizar un puerperio inmediato en sala de amamantamiento _ Consiste en mantener una vigilancia estrecha de signos vitales, retracción y hemorragia uterina. Recordar que el mecanismo que cohibe la hemorragia del lecho placentario es mediante la formación de las ligaduras vivas de Pinard, por
lo tanto especia atención en la retracción uterina.Este aspecto solo se aprende al lado de la cama de la paciente observando una y otra vez, los volúmenes normales de pérdida sanguinea en el puerperio inmediato.

_ Balance hídrico, globo vesical y diuresis. En especial en aquellas pacientescon trabajos de parto prolongados, en las cuales se administro grandes cantidades totales de occitocina por la eventualidad de una intoxicación acuosa.
_ Analgesia post parto. Se puede administrar por el catéter de anestesia peridural (morfina y otros) , por vía parenteral en goteo continuo, en dosis horaria o según requerimiento de la paciente.
_ Lactancia inmediata o diferida según evolución materna, fetal o norma institucional

Traslado a sala de puerperio
El traslado a la sala de puerperio se realiza a las 2 horas de un parto normal y a las 8 horas después de un parto por cesárea. No obstante lo cual, siempre habrá condiciones individuales que considerar para realizar el traslado.
Existiendo incluso pacientes que son trasladadas desde pabellón a una unidad de cuidados intermedios o cuidados intensivos para evolucionar su puerperio inmediato y temprano.
Evolución diaria, vigilancia de factores descritos de riesgo.
RPM. Parto operatorio, varices y hemorroides, Presión Arterial , Involución Uterina, Loquios

Indicaciones
Reposo
levantada precoz (12-24 hrs) y reposo relativo
Dieta rica en fibra abundantes líquidos
Parto Vaginal; dieta normal completa con residuos.
Cesárea; realimentación progresiva, liquido, liviano por tres días, luego completo
en la casa.

Oxitócicos
En grandes multíparas, hemorragias del puerperio o endometritis
Goteo e/v con Occitocina o Methergin im v/o

Episiotomía
Aseo genital con povidona o molca
Analgesia local con hielo ( apogel) o lidocaina

Higiene general
Ducha o aseo sin detergentes en los genitales Duchas Vaginales
Contraindicadas

Actividad Sexual:
Aún cuando no hay una fecha límite, en general pueden reiniciarse las relaciones sexuales una vez terminada la pérdida de loquios y cicatrizado el periné. ( 30-40 días )

Atención puerperio:
Determinar el periodo del puerperio
Evaluar las transformaciones anatomicas y funcionales, involuciones gravídicas.
Evaluar mama, inicio y mantenimiento de la lactancia.
Evaluar Sd. Infecciosos, hemorrágicos.


PUERPERIO PATOLÓGICO

Hemorragias y Anemias
Infecciones
Complicaciones Psíquicas
Complicaciones Médicas

Complicaciones Hemorrágicas

Las hemorragias del puerperio son una complicación que da cuenta del 35 % del total de muertes maternas por sangramiento en el embarazo. Se considera hemorragia del post parto cuando se pierda más de 500 ml en un parto vaginal ó más de 1000 ml en una cesárea . Como no siempre es posible una cuantificación exacta se reconoce también cuando se ha producido una caída de 10% en el hematocrito.

Pacientes con mayor riesgo:

Trabajo de parto prolongado
Infección Ovular y Corioamnionitis
Preeclampsia-eclampsia
Partos instrumentales o quirúrgicos
Embarazo gemelar o sobredistensión uterina por polihidroamnios, macrosomía
fetal y otros

Las causas de sangrado en las primeras 24 hrs del postparto son
Hemorragias. post parto
Atonia Uterina 90%
Desgarros, laceraciones o rupturas genitales 6%
Retención parcial o total de la placenta 4 %
Hemorragias tardías del puerperio
Restos ovulares o Sub-involución uterina por endometritis
Coriocarcinoma

Complicaciones Hemorrágicas - Manejo Clínico
Reconocimiento precoz
Reposición de volemia
Tratamiento de las causas específicas
Inercia: Masaje uterino ,Occitocina, methergin, Prostaglandinas
Rotura: reparación quirúrgica, ligadura vasos hipogástricos o histerectomía
Acretismo: Revisión instrumental, taponamiento uterino o ligadura arterias hipogástricas.
Hemorragias tardías ( post 24 hrs. generalmente 6º al 10º día)
Manejo conservador, agentes occitócicos, curetaje (65%), antibióticos

Complicaciones Infecciosas
_ Tracto Genital
_ Endometritis ; es la más frecuente de las infecciones en obstetricia. Se presenta entre un 3% de los partos vaginales y 10-30 % de las cesáreas, dependiendo de las condiciones de las pacientes. Condiciones que predisponen son el nº de tactos vaginales durante el t. de parto,
_ Parametritis
_ Pelviperitonitis
_ Infección episiotomía
_ Infección Urinaria
_ ITU baja
_ Pielonefritis Aguda
_ ITU baja
_ Mastitis
_ Otras complicaciones sépticas
_ Infecciones de la Pared Abdominal
_ Flebitis pelviana
_ Shock Séptico
Complicaciones Psíquicas
Después del parto y a pesar del agotamiento que provoca el nacimiento, la mujer suele experimenta una sensación transitoria de cansancio y abatimiento, que no influye significativamente ni en sus relaciones interpersonales ni en su preocupación por la presentación personal. Tampoco se ve afectado el cuidado o la atención hacia el recién nacido. Estos síntomas
de tristeza, de dudas a cerca de su capacidad para sacar adelante esta nueva etapa de crianza, los requerimientos propios de la lactancia, la nueva percepción de si misma y de su aspecto corporal así como su nueva relación con el esposo en el contexto de ser tres y no dos, es necesario diferenciarla de síntomas depresivos mayores.

Cuatro son los síndromes asociados al puerperio:
1 Desordenes de stress post traumático que se instala rápidamente, a las 24-28 horas post parto traumático. (PTSD),
2) Baby-blues o tristezas normales del puerperio que no requieren de tratamiento específico y se presentan después de los tres días del parto ( prevalencia 80%)
3) Psicosis Puerperal (prevalencia 0.2%)
4) Depresión post-parto cuya prevalencia es del 10-20 % y se presenta en elpuerperio tardío, normalmente no antes de las tres o cuatro semanas. Es rara vez diagnosticado en forma precoz y su enfoque incluye detección de factores de riesgo y enfoque preventivo incluso utilizando con éxito terapia de reposición estrogénica profiláctica .
La Depresión se presenta con mayor frecuencia en mujeres con historia familiar de depresión, que han tenido depresión post-parto anteriores ó problemas significativos de ajuste con su recién nacido. En ellas existe marcado desinterés por su hijo, incapacidad para cuidarlo, y la duración del síndrome afecta la calidad de vida, la relación de pareja y oscurece el pronóstico del recién nacido.
Por otro lado se ha demostrado que el ambiente que envuelve al presente embarazo, una relación de apoyo por parte de su esposo, presenta menor riesgo de depresión y mayor éxito en el manejo del stress postparto .